La vuelta al colegio

a Actualitat/Vida

¿Cambiaran las clases?¿Las distancias se respetarán? ¿Las mascarillas? ¿15 alumnos? ¿Comedor?

¿Como será la vuelta al colegio? ¿Se seguirán respetando las distancias en clase? ¿Se llevarán las mascarillas puestas en clase? ¿Habrá límite de 15 alumnos? Si son más, ¿cómo se hará si han de volver antes de acabar el curso? ¿Cómo se comerá? ¿Habrán distancias en el comedor? 

La vuelta al colegio, será muy diferente, de hecho cambiarán muchísimas cosas, para empezar, los hábitos van a ser lo que más van a cambiar. Cuando los colegios vuelvan, tendrán que respetar muchas cosas, como por ejemplo:

  • Lavarse las manos (la norma más estricta): entre clase y clases, antes de entrar al colegio, antes de entrar en el aula, después de cada actividad, antes y después de comer, antes y después de ir al lavabo, después de estornudar y recomiendan que se laven también las manos en el domicilio. Esta norma, los países que ya han abierto la llevan muy bien.
  • Evitar tocar cosas de la clase, o de compañeros.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Si son más de 15 alumnos, dividirán la clase en 2: irá la mitad la mañana y la otra mitad por la tarde. Se turnarán cada día. (Si faltan edificios).
  • Se irá con mascarilla a todos los sitios.
  • Los pupitres estarán distanciados, y las personas también.

Casi nada será igual. A partir de ahora, todo se hará siguiendo estas normas. Cambiarán muchas cosas y hábitos.

Faltan monitores: las nuevas circunstancias han empequeñecido de golpe la plantilla de docentes, al distribuir a los alumnos en grupos más reducidos por aula (15 alumnos por aula), se necesitarán más profesores. Y habrá menos, descontando: a los maestros de mayor de edad, embarazadas o con patologías previas, ya que se aconseja que no trabajen en la escuela para evitar los contagios. Y cabe destacar que un tercio de los profesores catalanes tiene más de 50 años, según UGT (unión general de trabajadores).

Propuesta: Bargalló propondrá la máxima presencialidad para los menores de 12 años, y más clases online para secundaria, así los niños podrían distribuirse en grupos pequeños manteniendo la norma de la distancia, y los padres podrían ir a trabajar. Los docentes deberían tener, según dijo, las medidas de protección sanitaria que se determinen.

En este sentido, los profesores de escuelas infantiles piden trajes de protección porque; ¿alguien se imagina una adaptación de los niños de 3 años sin abrazos? “La distancia entre maestros y niños de corta edad no puede regularse”, dice Pilar Gargallo, presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya (FMRPC). 

En algunos colegios de los Países Bajos, por ejemplo, se permite la relación espontánea entre los niños pero se han añadido reglas de distanciamiento con los profesores. Se evita compartir material. En Francia, tampoco se obliga a poner la mascarilla para los más pequeños (a no ser que los padres digan lo contrario). Los maestros sí las llevan, y disponen de dos mascarillas para cada día.  El govierno (al calor de las declaraciones del consejero), aconseja de no abrir los centros infantiles en la fase 2. 

El Gobierno vasco dijo que la vuelta de los mayores es más fácil porque no van con transporte escolar y son “adultos”, con lo que facilita dar clases con seguridad para la salud siguiendo las “normas de comportamiento e higiene” dictadas por el Departamento de Salud. Así, se impartirá clases en un horario intensivo por la mañana que se reducirá a 5 horas para así suprimir el servicio de comedor. Al patio irán por turnos, para evitar aglomeraciones.

Será obligatorio que estudiantes, docentes y resto de trabajadores lleven mascarilla y cada centro deberá organizar entradas y salidas escalonadas y, en el caso de que cuenten con dos accesos, usarlos los dos por igual. Respecto a la medida de abrir las escuelas de educación infantil para niños de 0 a 6 años. El gobierno vasco ha optado por abrir a finales de mayo sólo las escuelas para los bebés en su primer año de vida.

(Català) Hola, em dic Claudia i tinc onze anys. Vaig néixer a l’any dos mil set. Jo visc a Sant Just Desvern i vaig a l’ escola La Miranda. Jugo a voleibol, m’encanta, és el meu esport preferit, però en general m’agraden tots els esports, de fet m’ encanten. Jugo quasi tots els dies de la setmana a voleibol, excepte el dimecres. És l’esport que jugo cada cap de setmana. L’ instrument que més m’agrada és el piano, pero no el toco, en general no m’agrada tocar instruments, prefereixo els esports. Vaig a 1r d’Eso, al grup A, el millor. La meva assignatura preferida és educació física, perquè como ja he dit abans m’encantan els esports. M’agraden els animals, però no tinc cap mascota, perquè els meus pares no em deixen. El meu animal preferit són els gossos, sobre tot la raça Golden, és la meva raça preferida. La meva cantant preferida és la Rosalía, m’agrada molt, ara s’ha posat de moda, m’encanten les seves cançons, menys l’última que ha sortit.

(Castellano) Hola, me llamo Claudia y tengo once años. Nací en el año dos mil siete. Vivo en Sant Just Desvern y voy a la escuela La Miranda. Juego a voleibol, me encanta, es mi deporte preferido, pero en general me gustan todos los deportes, de hecho me encantan. Jugo casi todos los días de la semana, excepto el miércoles. Es el deporte que juego cada fin de semana. El instrumento que más me gusta es el piano, pero no lo toco, en general no me gusta tocar instrumentos, prefiero los deportes. Voy a primero de la Eso, en el grupo A, el mejor. Mi asignatura preferida es educación física, porque como ya he dicho antes me encantan los deportes. Me gustan los animales, pero no tengo ninguna mascota, porque mis padres no me dejan. Mi animal favorito son los perros, sobre todo la raza Golden, es mi raza preferida. Mi cantante favorita es la Rosalía, me gusta mucho, ahora se ha puesto de moda, me encantan sus canciones, menos la última que ha salido.

(English) Hello, I am Claudia and I am eleven years old. I was born in the year two thousand and seven. I live in Sant Just Desvern and I go to La Miranda school. I play volleyball, almost all days in a week, except wednesdays, also every weekend. I love it, it is my favorite sport, but in general I like all sports, in fact, I love them. The instrument that I like the most is the piano, but I do not play it, I generally do not like playing instruments, I prefer sports. I'm going to 1ESO, in group A, the best. My favorite subject is physical education, because as I said before, I love sports. I like animals, but I do not have any pets, because my parents don’t let me. My favorite animal is the dogs, especially the Golden breed, it is my favorite breed. My favorite singer is Rosalía, I like it very much, now she became famous, I love her songs, except the last one that come out.