Albert Fonts: del ordenador a la vida real

a Persones Extraordinàries

¿Para qué sirve el modelado 3D? ¿Cómo se hace? Albert Fonts, experto en el asunto, contesta a las preguntas

Si has visto Toy Story, Monstruos, S.A o Buscando a Nemo, seguramente sabes lo que es modelado 3D. Para los que no saben, el modelado 3D es el la creación de objetos tridimensionales con el uso de un ordenador. Albert Fonts es un experto en lo asunto y ha compartido un poco de su experiencia.

Albert, ¿cuál es el programa que utilizas para modelar 3D, y por qué ese?
‣ Ahora mismo estoy utilizando Blender porque me permite hacer un poco de todo. Blender sirve tanto para un modelado más orgánico o formas geométricas como para redondear o para un modelaje más técnico, que es cuando los objetos tienen más vértices y entonces te permite realizar modelos más simples o más complejos.
‣ ¿Cuánto tiempo inviertes al día en la modulación 3D?
‣ Depende un poco del día, en general intento invertir una hora cuando llego a casa, o si no practico un poco con lo que se me ocurra en ese momento. Es verdad que hay días que estoy más inspirado y hay días, como los fines de semana, que le puedes dedicar entre dos o cuatro horas. O digo “se me ha ocurrido esto. Voy a intentar probarlo a ver qué sale”.
¿Para qué te ha servido esta habilidad en el día a día?
‣ En el día a día, bueno… ahora mismo me sirve tanto como para imprimir con las impresoras que tengo en casa objetos de decoración, objetos que acabaré vendiendo, como por ejemplo piezas que necesito arreglar o recambios para lo que sea. Por ejemplo, hace una semana me imprimí un soporte para los cascos del ordenador, que los tenía ahí tirados por la mesa y pensé que podía imprimir esto, y quieras que no todo queda más ordenado.

¿Con que edad empezaste a modelar 3D?
‣ Empecé a modelar más o menos a principios de la ESO. Me apunté a una academia donde yo hacía programación y diseño modelado 3D. A partir de ahí me empezó a interesar el tema.
¿Todos los modelos que diseñas los acabas imprimiendo?
‣ Todos no, la mayoría sí, pero algunos no me acaban de gustar. Voy modelando y a veces no acaba de cuadrar. Otras veces que tengo la pieza modelada en el ordenador sí que puede quedar muy chula, pero a la hora de imprimirla acabo teniendo algún problema. También hay modelos que los hago para practicar.
¿Si no los imprimes, qué haces con ellos?
‣ Normalmente los guardo por si en algún futuro los necesito, o los uso para otros proyecto como juegos, y algún día utilizo por ejemplo una caja que imprimí hace tiempo. Tengo una carpeta en el ordenador con recursos que he ido haciendo.
Y los que imprimes ¿qué haces con ellos?
‣ Normalmente me los quedo en casa, de decoración. O a veces
los vendo, hay gente que me pide modelos y me los compran.
¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que te han dado por un objeto tuyo?
‣ La mayor cantidad fue por una réplica de un objeto de un videojuego. Fueron unos doscientos cincuenta. Era una pieza electrónica, también un poco pintada…
¿Qué tipos de modelos 3D haces?
‣ Hago un poco de todo, últimamente estoy haciendo modelos más complejos, pero hago de todo, desde modelos complejos y otros que son más simples. Lo que estoy actualmente haciendo es modelado más técnico, que se corresponde más bien con la arquitectura.
¿Has modelado para algún videojuego?
‣ Sí, he modelado para algún videojuego, de hecho hace tiempo estuve trabajando en una compañía que hacía videojuegos en realidad aumentada. Luego también he modelado para algunas gamejams en el que se tenía que hacer algún tipo de modelo.
¿Para cuál videojuego has modelado?
‣ Los videojuegos para los que he modelado son de gamejump. Algunos los tengo colgados en internet, otros están en la App Store. Los hice en la universidad y tengo el de la empresa en la que estuve trabajando. Esos videojuegos salían en el periódico de La Vanguardia, si no me equivoco. Esos no los tengo digitalmente porque como os digo eran de la empresa en la que trabajaba.
¿Te gusta hacer diseños elaborados o simples?
‣ Me gustan ambos. Depende para qué prefiero algo elaborado o de para algo simple, depende para lo que vaya a usar luego. Para los videojuegos se intenta simplificar los modelos para que el ordenador pueda moverlo todo a la vez. Si haces un modelo con dos millones de polígonos y lo intentas poner en un videojuego, el videojuego se sobrecarga. Si es para modelar en 3D, la verdad es que cuanto más complejo, una vez modelado, más chulo queda, claro.
¿Nos podrías explicar algunas curiosidades sobre modelado 3D?
‣ ¿Algunas curiosidades sobre el modelado 3D? Sí, por ejemplo, yo empecé a modelar hace ya trece, catorce años en la ESO. No eran nada conocidas las impresoras 3D, con las cuales el modelado que yo hacía era el modelado más para videojuegos, donde los modelos se hacían por capas y si quedaban agujeros no pasaba nada. En el modelado 3D se ha de ser muy cuidadoso porque necesitas que los modelos sean “water type” que se llama impermeables, eso significa que no puede haber ningún agujero en el modelo

¿Que modelo 3D es tu favorito y por qué?
‣ Entiendo que es un modelo 3D que he hecho yo. Ahora mismo estoy trabajando en pequeños diogramas de pequeñas escenas de películas y videojuegos que modelo a una escala muy baja. Para que os hagáis una idea, es de 86:1, que significa que una persona que mide 1,70 en esta escala mediría un centímetro más o menos. Hago pequeñas escenas y las meto en botellas, como el típico barco en botella. Bueno, se hacia y se sigue haciendo, pero yo lo hago con pequeñas escenas de videojuegos o películas. Modelos que no haya hecho yo me viene a la cabeza un modelador muy bueno que hace tiempo que sigo que se especializa en el modelado 3D, que es Printed Obsession y que modela figuras humanas, hace muchos personajes. Últimamente ha estado trabajando en modelos de personajes Overwatch.

(Català) Em dic Miquel Sanz i tinc dotze anys. Visc a Sant Feliu de Llobregat i estudio a La Miranda, en 1ºESO A. M'agrada molt l'esport, sóc amable i divertit

(Castellano) Me llamo Miquel Sanz y tengo doce años. Vivo en Sant Feliu de Llobregat y estudio en La Miranda, en 1ºESO A. Me gusta mucho el deporte, soy amable y divertido.

(English) My name is Miquel Sanz and I am twelve years old. I live in Sant Feliu de Llobregat and I study in La Miranda, in 1st ESO A. I really like sports, I am kind and fun.