“La fitoterapia ya forma parte de mi vida”

a Ciència/Persones Extraordinàries/Talents Ocults

¡Hola!, somos estudiantes de 1 ESO de la escuela la Miranda y vamos a entrevistar a la profesora Montse Miró que es experta en el tema de la fitoterapia. Para aquellos que no sepan qué es la fitoreapia, es la ciencia que utilitza productos de origen vegetal con el objetivo de prevenir, curar o aliviar enfermedades. A continuación, Montse Miró nos explicará un poco más sobre este tema tan interesante que es el de la fitoterapia.
¡Muchas gracias, Montse, por estar aquí con nosotros! ¡Vamos a empezar!

¿Qué te empujó a querer practicar la fitoterapia?

A mí no me empujó nada porque forma parte de mi vida. Mi abuela ya utilizaba las técnicas de las plantas aromáticas y la fitoterapia, mi madre también, por lo tanto, ya forma parte de mi vida. Yo desde pequeñita ya cuando tenía alguna dolencia, lo primero que hacían en casa era prepararnos un ungüento o una infusión, por eso, ya es parte de mí.

¿Te has graduado para hacer esta especialidad?

No, mi graduado es la experiencia de la vida.

¿Alguna vez has practicado la fitoterapia con algún familiar, amigo o incluso contigo misma?

Sí, siempre, normalmente antes de utilizar cualquier fármaco lo primero que hacemos es atacar la dolencia o la necesidad con alguna cosita natural.

¿Y qué enfermedades eran y con qué plantas las curaste?

¡Bueno!, normalmente las utilizamos cuando tenemos un poquito de indigestión porque hemos comido demasiado, para algún principio de dolor de garganta; quizás, a veces, para una contractura o un poquito de dolor de cabeza. Siempre utilizamos primero alguna infusión, algún ungüento práctico con alguna cremita, alguna inhalación
de bahos o cositas así. En casa, es lo primero que hacemos. Si no se cura, entonces ya vamos a la farmacia.

¿Qué tipo de hortalizas o plantas utilizas?

Habitualmente, se utilizan plantas aromáticas; prácticamente no se utilizan muchas hortalizas, pero es interesante conocer el uso que tienen todas las plantas. Yo, normalmente, utilizo las más básicas como puede ser: el tomillo, la lavanda, la marialuisa, y también el romero, la salvia, y muchas más…

¿Dónde sueles conseguir las plantas, y las hortalizas?

Algunas las voy a recoger yo a la montaña porque las conozco ya que tienen muchas propiedades. Otras las tengo yo plantadas en mi jardín de casa o en el huerto del cole. Y si no, también las compro en un herbolario o en una herboristería o en una farmacia.

Hoy en día hallamos nuevos medicamentos, por ejemplo, el ibuprofeno. ¿Tú qué solución ves mejor o incluso más eficiente al ibuprofeno?

¡A ver!, el ibuprofeno es un antiinflamatorio. Antes de utilizar un fármaco creado químicamente prefiero probar con un método natural. Un antiinflamatorio natural es, por ejemplo: el romero, la cúrcuma, el ajo, la cola de caballo.; todos estos remedios son antiinflamatorios naturales. Si la dolencia no es muy grave, si está empezando, yo prefiero utilizar las plantas naturales. Pero siempre y cuando haya una revisión de si la dolencia es importante, y si es así, hay que ir primero al doctor, y luego a la farmacia.

¿Has enseñado alguna vez este método curativo a los niños pequeños de la escuela o solo lo usas tú?

Sí, sí que lo he utilizado con niños. En el huerto de la escuela tenemos un rinconcito de plantas aromáticas, y yo siempre les explico, y creo que a vosotros también os lo expliqué, para qué sirven todas esas plantas, y si no ya os enseñaré alguna foto que tengo guardada. Y recuerdo que habíais venido alguna vez y habíamos cogido hierbas aromáticas. ¿No os acordáis?

¡Sí, sí!. -¿Veis como si?- La “farigola” que llamamos en catalán, el tomillo, la lavanda, todas estas. Me encanta transmitir esta información porque pienso que es básica y muy importante.

¿La fitoterapia puede ser peligrosa en el sentido de matar a alguien o provocar una enfermedad?

Evidentemente y tanto que sí, todas las plantas igual que tienen un poder curativo, tienen uno tóxico. Por eso es muy importante no utilizarlas de cualquier manera. Un exceso de cualquiera de estas plantas nos podría producir en vez del efecto que queremos, el efecto contrario. Todas las plantas tienen la parte curativa y la no curativa, hay que ser muy cuidadosos con ellas. Por ejemplo, algún exceso de alguna planta nos puede producir perder algunas de las vitaminas que tenemos o nos puede producir quizás demasiado sueño o pueden llegar a tener el efecto contrario. Hay que tener cuidado a la hora de utilizarlas y si no sabemos y no conocemos el tema siempre debemos consultar a un experto.

¿Tú creas a parte de las recetas existentes tus propias recetas?

¡Y tanto, claro que sí! Yo también hago mis propias pócimas. Por ejemplo, cuando tomo infusiones… ¡Me encanta tomar infusiones!, pues para digerir los alimentos, y mezclo yo plantitas por el sabor que me gusta, ¿no? Pero, sí, procuro hacer las mías y las que conozco.

¿Te gustaría tener tu propia consulta para ayudar a la gente?

No me lo he planteado nunca, tendría que estudiar , son estudios ya muy largos, ahora ya a mi edad no. La verdad es que como consulta no. Me gusta transmitir mis conocimientos, lo poquito que sé, y que sé ciertamente que funciona. Me gusta transmitirlo, pero no como una consulta.

¿Practicas la fitoterapia muy a menudo o cuando te sobra un poco de tiempo libre?

La practico a diario. Con la fitoterapia no es que necesites un tiempo especial, se necesita practicarla y que forme parte de tu vida. Es una práctica diaria, porque yo tomo infusiones continuamente. Ahora acabo de pasar un resfriado y me lo he curado a base de una infusión de tomillo o flor de sauce, miel y limón; eso me ha ayudado muchísimo para expectorar. En mi vida rutinaria utilizo las plantas y las flores como una cosa normal.

¿Cómo afecta la fitoterapia en tu vida?

¿Cómo afecta en mi vida? Me da tranquilidad porque pienso que antes de utilizar cualquier fármaco químico utilizo cosas más naturales y así me intoxico menos. Porque sé que si algún día estoy un poquito más nerviosa o alterada sé que puedo usar ese recurso, puede ser una
infusión de…, o una infusión de menta poleo y tranquiliza, me ayuda a gestionar mi estado personal.

¿Has hecho alguna vez recetas para curar en “pro” de un beneficio económico?

No, para mi beneficio económico nunca. No, nunca, nunca, nunca. Ni lo he hecho ni lo haré.

¿Qué enfermedades puedes curar?

No puedo curar ninguna, no soy médico. Pero sí que puedo ayudar. A mí quizás sí que me han curado alguna cosita. Si tengo una contractura me puedo preparar alguna cremita con caléndula, con alguna planta para aplicármela y ayudar.

Hecho por Laura C, Pepe I, Júlia M, Laia M y Clàudia M.

(CATALÀ): Hola, em dic Clàudia i tinc 13 anys. Vaig a 1ESO C a l’escola La Miranda. Faig francès d’extrascolar i m’agrada molt viatjar amb la meva família, els animals, mirar series de Netflix i anar d’excursió i fer acampades. Els dissabtes vaig a un CAU on tinc molts amics i m’ho passo genial perquè fem moltes activitats i fem moltes excursions. (CASTELLANO): Hola, me llamo Clàudia y tengo 13 años. Voy a 1ESO C en la escuela La Miranda. Hago francés como extra escolar y me gusta mucho viajar con mi familia, los animales, mirar series de Netflix e ir de excursión y de acampada. Los sábados, voy a un CAU donde tengo muchos amigos y me lo paso genial porque hacemos muchas actividades y vamos mucho de excursión. (ENGLISH): Hi, my name is Clàudia and I’m 13 years old. I go to 1ESO C in the school La Miranda. I do french as an extracurricular activity and I enjoy traveling with my family, animals, watching Netflix series, hiking and camping. On Saturdays I go to CAU where I have many friends and I have a great time because we do a lot of activities and we do many excursions.